viernes, 29 de enero de 2016

Programando al Experto



En el mundo actual de la computación, cada vez se necesitan más conocimientos y habilidades respecto a la programación. Es por eso que existe una gran variedad de libros que pueden servir de apoyo a la hora de aprender algún lenguaje de programación. No obstante, muchos de estos libros “ofrecen” o “prometen” la oportunidad de aprender cierto lenguaje en determinado tiempo (muchas veces se refieren a horas); pero, ¿realmente, es eso posible?

De manera personal, siento que los libros que pretenden volver al lector un experto en algún lenguaje de programación, en cuestión de horas, no son lo más eficiente; ya que, la mayoría de lo que se ve es teoría y no se abarca mucha práctica, cuando el aprender a programar, sea el lenguaje que sea, requiere de práctica para aprender de errores, fallas y éxitos, así como para entender el ambiente y sintaxis del lenguaje.

Apoyando la idea del autor, Peter Norvig, creo que 24, 21, etc. horas no son suficientes para dominar un lenguaje, ya que uno, nunca deja de aprender. Para ser un buen programador, sí, se tiene que leer, pero también se necesita mucha práctica, convivir con otros programadores para entender su lógica, sus ideas, sus códigos, para ver qué tan buenas o malas pueden resultar nuestras ideas y poder apoyarnos, ya sea en cuestión de dudas o simplemente para adquirir experiencia. Como dice el autor, para volverse experto en cualquier actividad, por ejemplo, deportes, uno necesita practicar y entrenar, pues la pura teoría no es suficiente para poder desarrollarse en esa área; lo mismo sucede con la programación, uno debe “ejercitarse” para poder ser un experto y si hay algún error o falla, siempre se puede volver a intentar.

No estoy diciendo que los libros de programación sean malos, simplemente apoyo la idea de que, para volverse un experto en el área de programación, no basta solo con la lectura, sino que hay que practicar y ser constante. Uno nunca deja de aprender, el ser humano siempre está en constante aprendizaje de sus ACCIONES, ya sea de errores o éxitos; es por eso, que digo que el volverse experto en algo no es cuestión de horas, pero sí de años.

REFERENCIAS:

·        Norvig, P. (n.d.) Teach Yourself Programming in Ten Years. Recuperado: Enero 29, 2016, de http://norvig.com/21-days.html

domingo, 24 de enero de 2016

Still a C World


Uno puede llegar a pensar que el hecho de que cada vez se implementen más y nuevos lenguajes de programación, puede contribuir de manera negativa a aquellos lenguajes creados anteriormente. No obstante, esto no es verdad, ya que, de una forma u otra, en varios casos, los lenguajes creados previamente fueron la base para poder crear los nuevos lenguajes; tal es el caso del lenguaje C.

Hoy en día, el lenguaje C es implementado en muchas cosas y servicios. De verdad, yo estaba consciente que este lenguaje se utilizaba para muchas cosas como lo son aparatos electrodomésticos, relojes, cajeros, entre otros aparatos de uso cotidiano, pero jamás pensé que todo el sistema de un auto estuviera programado en lenguaje C; es más podría considerarse al automóvil como un coche C.

Es verdad que el lenguaje C tiene algunas áreas que necesitan mejorar, (como menciona el autor, Daniel Ángel Muñoz), tal es el caso de las excepciones, pero, de igual manera, se puede notar que este tipo de casos no son la gran cosa realmente, ya que, desde mi punto de vista, si realmente fuera la gran tragedia, C hubiera dejado de ser utilizado de manera tan común desde hace mucho tiempo, cosa que ha ocurrida de manera contraria. Obviamente, se tiene que tener una clara comprensión del funcionamiento del lenguaje; sin embargo, debido a que éste es bastante sencillo, C ha podido romper las barreras y continuar vigente no solo como lenguaje, sino que también como base para otros lenguajes, sistemas y desarrollos.

Realmente, sin este lenguaje no se podría tener gran parte de la tecnología que se tiene en la actualidad y por lo que se puede apreciar, C tiene todo y va con todo para seguir presente en los avances tecnológicos. Si, a pesar de la existencia de los nuevos y mejorados lenguajes de programación, el lenguaje C ha estado presente en la tecnología en el pasado y ahora, en el presente ¿Por qué no seguir presente en el futuro?

·        Referencias:
Muñoz Trejo, Daniel. (2015). After All These Years, the World is Still Powered by C Programming. 2016, de Toptal. Sitio web: http://www.toptal.com/c/after-all-these-years-the-world-is-still-powered-by-c-programming